Super Bowls

Los Oakland Raiders han conseguido a lo largo de toda su historia alcanzar el campeonato nacional y llevarse la Super Bowl en tres ocasiones. En concreto, las Super Bowls XI, XV y XVIII. Esperemos que muy pronto podamos narrar en este blog la consecución de un nuevo campeonato.....



_______________________________________________________________________________________________________________________



SUPER BOWL XI: Oakland 32- Minnesota 14

Anillo de Campeón de la Super Bowl XI

Los Raiders se impusieron a los Vikings 32-14. Los campeones obtuvieron 429 yardas (récord en ese entonces de la Super Bowl), incluyendo las 137 yardas del running back Clarence Davis.

El receptor Fred Biletnikoff consiguió cuatro recepciones clave, que le valieron el trofeo como MVP del partido. Oakland anotó en tres posesiones consecutivas en el segundo cuarto para conseguir una ventaja de 16-0 en el medio tiempo.

Los Raiders incrementaron su ventaja a 19-0 con un Field Goal de 40 yardas en el tercer cuarto, pero Minnesota respondió con una serie ofensiva de 12 jugadas y 58 yardas al final de dicho periodo, culminado con un pase de ocho yardas de Fran Tarkenton al receptor Sammy White para reducir el déficit a 19-7.

John Madden es sacado a hombros del terreno de juego.

Dos intercepciones en el ultimo cuarto aseguraron el título para los Raiders. Una de ellas puso la escena para el segundo touchdown por tierra de Banaszak, la otra resultó en un retorno de 75 yardas para touchdown del cornerback Willie Brown, un récord del Super Bowl que duró 29 años.

La última anotación del partido fue un pase de 13 yardas al Tight End Stu Voigt del quarterback suplente Bob Lee con sólo 25 segundos por jugarse para hacer más decoroso el marcador.

El triunfo de los Raiders fue el quinto consecutivo para un representante de la AFC en la Super Bowl. Por su parte, los Vikings se convirtieron en el primer equipo en perder cuatro veces el partido grande de la NFL y, desde entonces, no han vuelto a aparecer en una Super Bowl.

Highlights Parte 1


Highlights Parte 2


Highlights Parte 3



_______________________________________________________________________________________________________________________



SUPER BOWL XV: Oakland 27- Philadephia 10

Anillo de campeón de la Super Bowl XV

Jim Plunkett lanzó tres pases de touchdown, incluyendo uno de 80 yardas para Kenny King, guiando a los Raiders a la victoria. Completó 13 de 21 pases para 261 yardas y fue nombrado el MVP del partido. Además, los Raiders se convrtieron en el primer equipo clasificado en los Wildcard en ganar la Super Bowl. Rod Martin finalizó el juego con tres intercepciones, un récord de Super Bowl hasta nuestros días.

El defensa Rod Martin propició el primer touchdown de Oakland, con una intercepción que retornó 17 yardas para dejar el balón en la yarda 30 de los Eagles. Una recepción de dos yardas de Cliff Branch a pase de Plunkett, significó el 7-0. Un “pase pantalla” de Plunkett a King, quien se escapó 80 yardas hasta la endzone , fue durante 23 años la jugada ofensiva más larga en la historia de la Super Bowl, y dio a Oakland una ventaja decisiva de 14-0 con nueve segundos restando en el primer cuarto.

Jim Plunkett

Los Eagles nunca se recuperarían de ese déficit inicial, consiguiendo sólo un FG de Tony Franklin (30 yardas) en el segundo cuarto y un pase de ocho yardas para touchdown de Ron Jaworski a Keith Krepfle, en el arranque del último periodo, pero que sólo hizo más decoroso el marcador final.

El touchdown que dio rumbo definitivo y terminó cortando las aspiraciones de los Eagles fue un envío de 29 yardas de Plunkett a Branco con 12:24 en el tercer cuarto. El pateador Chris Bahr dio seguridad al triunfo negro y plata con FG´s de 46 yardas en el tercer periodo para irse al frente 24-3, y de 35 yardas a 8:29 del final, que dio los números definitivos al encuentro.

Highlights del partido



_______________________________________________________________________________________________________________________



SUPER BOWL XVIII: Los Angeles Raiders 38- Washington 9

Anillo de Campeón de la Super Bowl XVIII

Los Angeles Raiders dominaron a los Washington Redskins, campeones que defendían el título de la Super Bowl XVII, y consiguieron, en ese entonces, la mayor diferencia de puntos a favor en la historia de la Super Bowl (38-9 para los Raiders), sobrepasando la victoria de Green Bay 35-10 sobre Kansas City en la Super Bowl I.

Los Raiders tomaron ventaja de 7-0 cuando se había jugado tan sólo 4:52 en el partido. Derrick Jensen bloqueó una patada de despeje de Jeff Hayes recuperándola dentro de la zona de anotación para un touchdown. Con 9:14 restando en la primera mitad, el quarterback Raider Jim Plunkett conectó un pase de 12 yardas para touchdown con el receptor Cliff Branch para completar una serie ofensiva de tres jugadas y 65 yardas.


Marcus Allen

Washington cortó la ventaja de los Raiders a 14-3 con un FG acertado de 24 yardas de Mark Moseley. Con siete segundos restando en la primera mitad, el defensa de los Raiders, Jack Squirek, interceptó un pase de Joe Theismann en la yardas 5 de los Redskins y prácticamente caminó con el balón hasta la endzone para conseguir un touchdown que le daba una clara ventaja a Los Angeles de 21-3 en el descanso.

En el tercer periodo, el corredor estelar Marcus Allen, quien acumuló 191 yardas (récord en ese entonces de la Super Bowl) en 20 jugadas, incrementó la ventaja de los Raiders a 35-9 con carreras para touchdown de 5 y 74 yardas. La última significó también un récord en esos momentos para la Super Bowl. Marcus Allen fue nombrado el MVP del partido.

Los 38 puntos anotados por los Raiders fueron hasta esa fecha el máximo total de un equipo en la Super Bowl. La victoria del entonces equipo angelino convirtió a los Raiders en el primer equipo en ganar la Super Bowl en dos diferentes ciudades como sede de la Franquicia: Oakland (XI y XV) y Los Ángeles (XVIII).

Highlights del partido



Marcus Allen MVP



_______________________________________________________________________________________________________________________